Las náuseas durante el embarazo son un síntoma normal durante las 12 a 16 semanas de gestación, algunas mujeres solo presentan náuseas y otras presentan vómitos, y puede ser que algunas mujeres presenten estos síntomas durante todo el embarazo y son más comunes en mujeres que tienen embarazos múltiples. Se cree que la causa puede ser el aumento de las hormonas del embarazo como las gonadotrofinas coriónicas que se elevan al inicio del embarazo y la progesterona que hace que se relajen los músculos y hacen más lenta la digestión. Otras causas pueden ser el estrés, niveles bajos de azúcar al principio del embarazo o el consumo de algunos alimentos.

¿Qué puedo hacer si sufro de náuseas durante el embarazo?

1.- Ante todo guardar la calma y recordar que estos síntomas generalmente desaparecerán entre el 3 o 4 mes de embarazo

2.- Antes de levantarte de la cama consumir algunas galletas de soda, palomitas de maíz naturales, cereal seco, pan tostado, crema de cacahuate con rebanadas de apio o manzana, frutos secos, yogurt o requesón son excelentes opciones. Al levantarte hazlo de manera pausada y paulatina.

 3.- Tomar un pequeño bocado antes de acostarte y tomar algo si te levantas al baño por la noche

4.- Hacer de 5 a 6 comidas, al día en poca cantidad evitando grasas e irritantes y consumir alimentos altos en carbohidratos complejos y proteínas.  Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina B6 como las legumbres, semillas, nueces, y granos enteros.

5.- Consumir jengibre ya sea en té, bebidas o dulces también en un buen remedio ya que el jengibre es muy efectivo para combatir las náuseas.

6.- Detectar los detonantes, cuando sientas náuseas recuerda qué hiciste o comiste que desencadenó estos síntomas y procura evitarlo.

7.- Lavarte los dientes puede hacer que los síntomas disminuyan y también si sufres de vómito protege a tu dentadura de los ácidos que pueden dañar el esmalte.

8.- Si trabajas frente a una computadora, descansa la vista de vez en cuando y utiliza la letra más grande o si estás frente a una pantalla, levántate despacio o gira de manera lenta tu cuerpo ya que si lo haces rápido esto puede desencadenar mareos y náuseas.

9.- Procura descansar ya que las náuseas o los vómitos pueden ser una manifestación de tu cuerpo que te pide descanso.

10.- Mantén ventiladas las áreas en donde estás, ya sea tu casa, o tu trabajo y si puedes realizar paseos al aire libre, esto ayudará a aliviar tus síntomas.

Recuerda que, si necesitas tomar algún medicamento para las náuseas o vómitos y sí estos síntomas persisten más allá de los 4 meses, NO TE AUTOMEDIQUES, debes consultar a tu médico ya que él es quien lleva el control de tu embarazo y sabe lo que es adecuado y mejor para ti y para tu bebé.

LCCE Elena Guadalupe Leyva Hernández.
Educadora Perinatal, Doula y Consultora de Lactancia Materna.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *