Es común, sobre todo cuando eres mamá o papá primerizo que te preguntes cuáles son los cuidados que se le deben de dar a un recién nacido, tales como el baño, la piel, las uñas, el cordón umbilical entre otros que pueden llegar a generar cierto estrés a los nuevos padres.

Aquí les dejamos algunos tips útiles para esos primeros días de nacido el bebé.

1.-Cordón umbilical, este tiende a secarse, se pone obscuro y se cae en los primeros días por lo que no es recomendable tratar de acelerar la caída del cordón y no es necesario poner un frijol, o algodón o moneda para que el ombligo se forme bonito, esto puede provocar infecciones.  Se puede curar con alcohol o con un antiséptico sin color en cada cambio de pañal y después del baño y con fiar que al bebé no le duele ya que no hay terminaciones nerviosas en esa área Hay que cuidar qué el área alrededor del ombligo no se ponga de color rojo, huela mal o supure, si esto sucede llamar de inmediato a nuestro pediatra.

2.-El baño del bebé:  Baño diario, con jabón neutro, temperatura del agua a 37°C, cuarto templado, sin corrientes de aire, siempre lavar de lo más limpio (cabeza) a lo más “sucio”(el cuerpo, si se ha hecho popó limpiarlo antes de introducirlo a la bañera),los primeros días bañarlo sin esponjas o toallitas solo con la mano para propiciar el contacto con la piel del bebé y evitar irritaciones de la piel. Tener cuidado de que no se introduzca agua o jabón en los oídos y ojos del bebé. El baño debe ser rápido ya que los bebés no controlan todavía su temperatura y se pueden enfriar. Inmediatamente al sacarlo de la tina secarlo y vestirlo. El baño es un buen momento de estimular a tu bebé, puedes platicarle o cantarle lo que aumentará el vínculo entre tú y tu bebé.

3.- Cremas después del baño o cambio de pañal: De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría un bebé no necesita de manera habitual se le pongan cremas, aceites o talco, quizá notemos que la piel del bebé se descama un poco en los primeros días y le pongamos crema pero después ya no es necesario, podemos aprovechar lubricar su piel con un masaje antes del baño. El talco no es necesario pues reseca la piel del bebé y puede tapar sus genitales.

4.-Cuidado de las uñas: A los bebés hay que cortarles las uñas cuando se las veamos largas, hay bebés que nacen con las uñas largas y se rasguñan por lo que desde recién nacidos hay que limarlas o cortarlas con unas tijeras pequeñas preferentemente cuando el bebé se encuentre dormido para evitar cortarle o herirle un dedito.

5.- Cuidado del cabello:  Los primeros días lo recomendable es bañarlo con jabón neutro y después de algunas semanas con shampoo para bebé, secar con cuidado y cepillarlo con un cepillo de cerdas suaves especial para bebé. Algunos recién nacidos tienen lo que se conoce como “costra láctea” que es como una  “caspa”, lo recomendable es ponerle aceite de almendras en su cuero cabelludo y darle un ligero masaje y después lavarlo con shampoo  y cepillarlo suavemnte. Esta “costra“ se caerá a los pocos días.

6.- Cuidado de las “pompis” y genitales del recién nacido: La piel de las pompis y genitales del bebé se debe mantener limpia y seca para evitar irritaciones y rozaduras, en cada cambio de bebé usar una toallita o esponjita humedecida con agua y secar muy bien todos los pliegues del bebé, limitar el uso de toallitas húmedas comerciales ya que estas pueden resecar o irritar la piel del bebé. En las niñas es importante limpiar los genitales de adelante hacia atrás para evitar llevar materia fecal a la vagina y lavar y secar muy bien sin frotar el área de los labios mayores y menores.

7.-Cuidado de la nariz y oídos: Si notamos que hay mucosidad que el bebé no puede sacar por sí mismo al estornudar podemos limpiarle su nariz con solución fisiológica que podemos encontrar en las farmacias o supermercados en forma de atomizador, no utilizar isopos (cotonetes) pues podemos lastimar al bebé ni perillas que pueden provocar sangrado nasal o reacción del nervio vago.

En las orejas, limpiar con cuidado el lóbulo de la oreja y jamás introducir isopos en el oído del bebé pues podemos lesionar su oído.

Esperamos estos tips les sean muy útiles en estos primeros días de la llegada de bebé.

LCCE.CHBP. Elena Leyva Hernández.

Educadora  Perinatal Lamaze e Hypnobirthing Doula, Asesora en Lactancia Materna. Centro Nascser. Preparación para el Parto. Estimulación Temprana

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *