La mayoría de los futuros padres se pregunta para qué tomar un curso de preparación para el parto, ¿De qué me va a servir? ¿Qué voy a aprender en estos cursos? “Yo voy a tener cesárea realmente no lo necesito”. “Esas son cosas para mujeres”

Un curso de preparación para el parto va a permitir a los futuros padres adquirir conocimientos y herramientas , así como desarrollar habilidades para la nueva etapa que están por vivir: El ser padres.

Se cree que los cursos de preparación para el parto solamente se enfocan a tener un parto sin anestesia por lo que muchas mujeres que le temen al dolor deciden no hacerlo o bien hay la creencia de que en estos cursos se enseñan cosas “raras” a las mujeres que no tienen ningún fundamento ni sirven para nada.

Dentro de estos cursos aprendemos acerca del desarrollo del embarazo, como va creciendo el bebé y sus etapas de desarrollo en el útero, lo que conlleva a ciertas molestias a mamá como nauseas, calambres, acidez urgencia de orinar etc., y ella aprende lo que es normal en el embarazo y lo que no , papá comprende que estos cambios son normales y ayuda a mamá a sobrellevarlos . En estos cursos también los padres aprenden a vincularse con su bebé estimulándolo ya sea con sonido, tacto, luz y observando sus respuestas a estos estímulos.

Los nuevos padres aprenden acerca de la nutrición que debe tener mamá para que ella conserve un estado optimo de salud, el bebé crezca sano dentro del vientre y para que mamá lo pueda amamantar cuando nazca.

También los nuevos padres reciben información acerca de los métodos naturales para el nacimiento de su bebé, la importancia de que la mamá pueda elegir la posición que ella desee durante su trabajo de parto, el usar el calor o el frio para el alivio del dolor, el agua como anestésico natural y las ventajas de parto en agua para mamá y bebé medio , la respiración como elemento fundamental para el manejo del dolor, la música, la meditación, el estar acompañada durante el trabajo de parto ya sea por su pareja, su doula o la persona que ella elija para su trabajo de parto. Una mujer acompañada tendrá un trabajo de parto más satisfactorio y con menos intervenciones médicas como la anestesia epidural. Esto y más aprenderán en el curso . Todas estas son herramientas y habilidades a desarrollar con lo que la mamá , el bebé y el papá podrán disfrutar el parto . ¡Si oímos bien!! ¡disfrutar el parto!!!! ya que la mujer puede elegir entre “sufrir” el parto y disfrutar de manera consciente el nacimiento de su bebé.

Dentro de estos cursos se les proporciona a la pareja información basada en evidencia científica acerca del proceso del embarazo, parto, posparto y crianza temprana para que ellos puedan tomar decisiones libremente informadas del cuidado de su salud. Se les habla acerca de las señales de que el parto se acerca, las etapas del parto y que hacer en cada una de ellas, cuándo ir al hospital, opciones de parto, se habla también sobre la cesárea humanizada

También incluye temas acerca de los cuidados del recién nacido y sobre la importancia del apego temprano con el bebé al momento del nacimiento y el comienzo de la lactancia materna.

Uno de los aspectos fundamentales del curso es acercar al padre a todo el proceso y vincularlo con su bebé desde antes de que nazca, además de que estrecha el vínculo con la pareja pues el papá sabe qué hacer y cómo ayudar a mamá en el momento del parto para darle confort físico y emocional durante la labor de parto y para ser un vínculo entre ella y el personal médico.

Se enseña a los padres a elaborar un plan de parto para que puedan junto con su médico elegir las cosas que sí quieren que pasen durante su trabajo de parto ya que recordemos que hay cosas que si podemos elegir como el estar acompañadas, y el tipo de intervenciones que quiero se hagan durante el parto, el que se mantenga a madre y bebé juntos desde el momento del nacimiento y el inicio de la lactancia materna a libre demanda.

El parto es una experiencia única para la que hay que estar preparados tanto física como emocionalmente, la mamá aprende también a descubrir su fortaleza interna y confiar en su cuerpo y en su naturaleza de mujer.

Los cursos de preparación para el parto son un espacio en donde podrán conocer las diferentes opciones que tienen para el nacimiento de su bebé de una manera humanizada y digna y tomar decisiones informadas y no por miedo, cuando tenemos opciones se nos abren muchos caminos para escoger , cuando no tenemos opciones estamos perdidos y llenos de miedo.

Informarse es tener poder y el poder eleva la autoestima, los invitamos a prepararse y a tener una experiencia de parto de manera humanizada al ritmo de la naturaleza y como ella lo planeo.

LCCE Elena Leyva
Centro Nacser. Preparación para el parto y Estimulación Temprana

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *