Cuando una mujer se embaraza una de las primeras cosas que establece el obstetra es la fecha probable de parto

Los embarazos normales a término tienen una duración de entre 37 a 42 semanas, cuando un bebé nace antes de la semana 37 de embarazo estamos hablando de un bebé que nació en un parto prematuro y si un bebé nace después de la semana 42 (hoy en día muy raro) hablamos de un bebé nacido postérmino.

La fecha probable de parto no es una fecha de caducidad, es decir, si todo está bien el bebé no se echa a perder o algo por el estilo al llegar a las 40 semanas, estadísticamente solo el 3% de los bebés nacen en la semana 40.

La fecha probable de parto se toma de acuerdo a diferentes medidas como la Regla de Whal que es la más usada y consiste en sumar 10 días a la fecha última de Regla ( FUR ) y restarle tres meses.

Otra medida es la Regla de Naegele usada más en los países anglosajones y consiste en sumar 7 días a la FUR y restarle tres meses (1820)

Mediante la prueba de Pinard se suman 10 días a la FUR y se restan tres meses

Estas reglas se basan en considerar que TODAS las mujeres tenemos ciclos iguales de 28 días con ovulación en el día 14, siendo que esto no es así.

Cuando la edad gestacional se calcula bajo estas reglas considerando que las mujeres tienen ciclos iguales de 28 días estamos haciendo un cálculo obsoleto y metiendo mucha presión a las mujeres  al acercarse su semana 40 de gestación para el nacimiento de su bebé, siendo que la mayoría de las mujeres  si son primerizas dan a luz en la semana 40 + 5 o  40 + 2  mientras que las mujeres que han tenido partos previos estarán dando a luz entre la semana 40 + 3 a 41 semanas.

Las mujeres entonces se enfrentan a una fuerte presión por parte del personal médico, la familia  y sociedad cuando están cercanas a la semana 40 de gestación y no hay señales de parto, muchas veces son inducidas o les hacen cesáreas cuando se cumple esta fecha “probable de parto”  bajo el pretexto de que algo le puede pasar al bebé y su vida está en riesgo.

Es necesario que a las mujeres embarazadas les hablemos de Mes estimado de parto en lugar de fecha probable de parto para que ellas estén menos estresadas cuando la fecha se acerque y puedan disfrutar de la espera de su bebé tranquilas y confiando en que una vez que su bebé esté listo para nacer el le dará las señales de que el proceso del nacimiento ha comenzado.

Es importante también que si estás embarazada acudas a un curso de preparación para el parto en donde se te dará información basada en evidencia científica sobre el proceso del embarazo, parto y posparto para que puedas tomar decisiones informadas sobre cuándo, cómo, dónde y con quién quieres recibir a tu bebé.

Recuerda que información es poder.

Y cuéntanos, tú bebé ¿en qué semana nació?

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *