Hoy inicia la Semana Mundial de la lactancia materna 2021.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”.

Se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Todo ello en el Marco de la “Pandemia en la Sombra” que ha impactado en la separación de las mamás los bebés en las salas de parto y en la continuación de la lactancia materna , que pone en riesgo la salud de los recién nacidos

En esta pandemia el acceso a la lactancia materna está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.

Durante esta época de Covid la OMS y la OPS recomiendan lo siguiente;

  • Continuar con las pautas estándar de alimentación infantil
  • Inicio de lactancia materna la primera hora posterior al nacimiento
  • Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuación de esta junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados hasta los dos años o más allá.

OMS/OPS “Los beneficios de la lactancia materna y la crianza de la interacción madre-bebé para prevenir la infección y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando los servicios de salud y otros servicios comunitarios se ven interrumpidos o limitados.
Se debe apoyar a las madres y los bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel y/o el cuidado de canguro, independientemente de que ellos o sus bebés tengan o no una infección por el virus COVID-19 sospechosa, probable o confirmada. Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo práctico de alimentación a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños.”

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *