La Palma datilera es originaria del Medio Oriente y  sus frutos son los dátiles a los cuales durante milenios se les han atribuido muchos beneficios terapéuticos pues se usan como antiinflamatorios, antioxidantes, antitumorales etc.

Se dice también son buenos durante el embarazo y el parto.

Los beneficios de comer dátiles durante el embarazo son los siguientes;

  • Son saludables y los puedes consumir en cualquier trimestre el embarazo.
  • Es muy bajo el riesgo de  producir reacciones alérgicas como comezón , hinchazón alrededor de  la boca  y lengua , si se llegara a tener una reacción alérgica hay que suspender de inmediato su consumo.
  • Ayudan a combatir el estreñimiento, la falta de energía.
  • Son ricos en carbohidratos y calorías pero no debes exceder en su consumo sobre todo si tienes sobrepeso o padeces de diabetes gestacional. Se recomienda consumir 6 dátiles al día.
  • Los dátiles son ricos en potasio que ayuda a controlar la presión arterial, hierro y vitamina K para combatir la anemia y la deficiencia de hierro y la vitamina K ayuda también en el desarrollo de los huesos, músculos y nervios del bebé.
  • Contienen también ácido fólico que previene los defectos al nacimiento.
  • Contienen ácidos grasos saturados e insaturados como el ácido linoléico, linolénico y oléico.
  • Son ricos en antioxidantes ya que contienen vitaminas A,,C,E y vitamina BI,B2,B3
  • Contienen otros minerales como calcio, zinc cobre, selenio fósforo,sodio y magnesio.

Se recomienda consumir dátiles durante el embarazo, pero si no lo hiciste durante todo el embarazo lo recomendable es consumir 6 dátiles durante 4 semanas antes de tu fecha probable de parto pues varios estudios demuestran que consumir dátiles durante el parto también puede reducir el tiempo de duración del trabajo de parto y reducir el riesgo de usar oxitocina para inducir el parto-

¿Por qué sucede esto?

Varios estudios han concluido que los dátiles provocan un efecto similar al que produce la oxitocina en el cuerpo de la mujer aumentando la sensibilidad del útero ayudando a estimular las contracciones uterina y reduciendo las hemorragias posparto

Las mujeres que consumen dátiles en el embarazo tienen un 96% de inicio espontáneo de trabajo de parto, reduciendo el riesgo de una inducción de parto dilatación del cérvix más rápida, menos riesgo de ruptura de membranas

Conclusión:

El consumo de dátiles, además de por sus características nutricionales, parece ser una opción adecuada para la mujer gestante por sus efectos positivos en los resultados del parto. Podrían reducir las tasas de inducción y mejorar el progreso del parto, gracias a determinados nutrientes presentes en ellos que parecen tener cierto efecto estimulante de la contractilidad uterina.

LCCE Elena Leyva.Centro Nacser

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.