En nuestra vida diaria, planeamos todo o casi todo, nuestro trabajo, viajes, eventos sociales, hasta la lista de lo que comeremos en la semana pero en el caso del parto y el nacimiento  no nos ponemos a pensar en elaborar un plan de parto.

Quizás ya tenemos listo el cuarto del bebé, el baby shower y hasta el hospital donde nacerá nuestro bebé, pero nos hemos puesto a pensar en ¿cómo quiero que nazca mi bebé y las consecuencias a corto y largo plazo que tendrá para mi bebé y para mi y mi familia la forma en la que nacerá mi bebé?

Para esto es necesario conocer qué es un Plan de Parto y qué contiene.

Un Plan de Parto es una lista de las opciones que las mujeres identifican como preferencias para su experiencia de parto. basado en la información que se tiene en cuanto a las opciones de que se dispone en la comunidad y en los hospitales.

¿Qué quiere decir esto?

Que las mujeres, su pareja o familia pueden elegir el tipo de nacimiento, lugar de nacimiento y profesional de servicios de la salud que desean reciban a su bebé, si prefieren nazca por parto natural, por parto con anestesia, en agua o bien una cesárea.

Elegir que no se hagan intervenciones médicas de rutina que pueden alterar el proceso natural del parto y puedas terminar con un parto muy intervenido o con una cesárea que no necesitabas  como una inducción, parir acostada, sin alimentos, con anestesia epidural, tactos repetidos, sin poderte mover, con episiotomía, con inducción y conducción, separación temprana de tu bebé, inicio tardío de lactancia materna entre otras muchas  intervenciones obstétricas comunes en el parto pero que no se deben de realizar de rutina a las mamás y bebés

Y te preguntarás ¿En donde se obtiene esta información?

 Esta información los padres la adquieren en el curso de preparación para el parto en donde se les habla de lo qué es el plan de parto, de sus derechos en el parto y de cada una de las intervenciones obstétricas comunes sus indicaciones precisas y sus posibles riesgos.

Los padres que esperan un bebé deben discutir su plan de parto con su médico o partera neonatólogo y jefa de enfermeras para que todo el equipo que va a recibir a su bebé esté en la misma sintonía de lo que la pareja espera en el nacimiento de su bebé

Ante todo debe estar basado en la confianza entre los futuros padres y el proveedor de salud, nos ayuda a establecer una buena comunicación, negociar , resolver las diferencias y evitar malos entendidos entre los consumidores de servicios de la salud  y el médico , partera , pediatra o cualquier otro prestador de servicios de salud relacionados con la maternidad

La Organización Mundial de la Salud recomienda elaborar un Plan de Parto

.” El Plan de parto estará basado en sus deseos personales e individuales, sus recursos y circunstancias. Reflejará los deseos de la mujer con relación a su cuidado y hará énfasis en la responsabilidad que tiene  el trabajador de servicios  para la salud para proveer información adecuada y en la forma apropiada que permita a la mujer tomar decisiones y elegir habiendo sido debidamente informada”.

Un Plan de parto debe cubrir las siguientes características:

  1. PERSONAL: No es igual para una pareja o mamá el plan de parto de otra mamá o pareja ya que cada mujer, cada embarazo, parto y nacimiento es único y especial por lo que cada mujer debe elaborar el suyo en base a sus preferencias y deseos.
  2. CORTO: Debe ser un documento que sea corto y preciso y que nuestro médico o proveedor de salud lo lea con atención y cuidado.
  3. POSITIVO: Expresar de forma positiva lo que si quiero que suceda en el parto y qué es lo que yo voy a hacer para lograr esta meta, estar abierta a que se pueda presentar alguna situación en el momento del parto en el que este plan de parto tome otro camino y no criticar lo que se hace de rutina en las salas de parto.
  4. REALISTA: En el debes expresar lo que es relevante para ti y que quieras suceda en tu parto de acuerdo con tu embarazo, lugar de nacimiento y las diferentes opciones que hay en el lugar en donde vives.
  5. FUNDAMENTADO EN SENTIMIENTOS: Hablar de forma asertiva de lo que quiero lograr siempre basado en mis preferencias o sentimientos nunca cuestionando al médico en cuanto sus procedimientos médicos.

También lo que debo considerar en un Plan de Parto son los siguientes factores:

  • La o las personas de apoyo que deseas te estén acompañando y apoyando en tu parto
  • Tus preferencias personales para el manejo de las sensaciones  durante  el parto.
  • Tus preferencias en cuanto a intervenciones médicas durante el trabajo de parto y nacimiento y opciones no médicas antes de llegar a estas
  • Tus deseos en cuanto al momento en el que nace el bebé y tenerlo en brazos.
  • Tus propósitos en cuanto a la lactancia exclusiva al seno materno
  • Sus deseos en cuanto a la permanencia del bebé en el cuarto con los padres.

Como puedes ver un Plan de Parto se basa en  respetar los deseos y preferencias de la mujer y que ha podido expresar su interés en tener un trabajo de parto y nacimiento sin tanta tecnología, respetando los tiempos de la naturaleza, de mamá y bebé, más humanizado y amoroso, en donde la mujer toma decisiones libremente informadas sobre cómo, cuándo, dónde y con quién recibirá a su bebé para tener una experiencia de parto de la cual salga fortalecida y con buena autoestima para hacerle frente a los retos de la maternidad

Recuerda que información es poder, prepárate, infórmate y confía en tu cuerpo que sabe parir  y en e tu bebé que sabe cómo nacer.

LCCE. Elena Gpe. Leyva Hernández.  Educadora Perinatal. Doula. Yoga y Pilates prenatal, lactancia Materna.

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *